dissabte, 16 de desembre del 2023

ROMA CITTÀ APERTA

"Roma città aperta" (1945) és l'obra cabdal (i fundacional) del moviment neorealista. En ella, Roberto Rossellini aboca la necessitat d'expressar el patiment del poble italià i la valentia dels partisans durant els dies, encara ben propers al moment de l'estrena del film, de l'ocupació alemanya de la capital italiana.

Rodada amb escassos mitjans i actors no professionals -amb l'excepció d'Anna Magnani i Aldo Fabrizi-, en la ciutat devastada per la guerra, troba la manera de mostrar la realitat sense artificis, de convertir la crònica d'uns fets (el martiri d'un capellà humil que ajudava la resistència) en una ficció que aspira a la veritat, formulada amb una simplicitat i una eficàcia que encara avui dia resulten sorprenents. 

I no cal confondre el realisme i el to documental amb la manca d'estructura cinematogràfica d'un film que transita amb una facilitat insòlita des de la crònica de costums al suspens, amb moments d'humor (l'escena del capellà davant les escultures d'un sant i una dona despullada) acompanyats d'altres d'intens dramatisme, que van del moment icònic de la Magnani corrent rere el camió, que s'endú el seu promès, al final, amb les tortures de la Gestapo i l'execució del capellà (escena que culmina amb la panoràmica dels nens que s'allunyen, tristament resignats, amb la ciutat al fons, una altra estampa icònica d'un moviment que, cercant l'essència dels fets i de la seva representació, revolucionarà l'art del cinema).

7 comentaris:

Trecce ha dit...

Película emblemática del neorrealismo italiano.

J. S. Vila ha dit...

Viendo el nombre del director Roberto Rossellini, y de la famosísima actriz Anna Magnani, está película aún rodada con escasos medios, sin duda debe de ser de un impacto emocional el verla por su propia historia.

Pedro Rodríguez ha dit...

Obra trágica cumbre del neorrealismo rodada sobre las ruinas de una Roma devastada, que es la verdadera protagonista de un relato representada en sus personajes sufrientes que luchan por la libertad.

Un abrazo.

Fran ha dit...

Hola Ricard!
En muy pocas ocasiones se ha conseguido ese realismo, una extraordinaria película y todo un documento social. Esos momentos que comentas provocan que se encoja el corazón.
Saludos!

ricard ha dit...

Trecce: Desde luego.

J. S. Vila: Un título irrepetible.

Pedro: Así es, el protagonismo es de Roma y sus gentes.

Fran: Sin duda alguna, es una película tan hermosa como terrible.

Saludos y Felices Fiestas.

Teo Calderón ha dit...

Cine directo y veraz, el neorrealismo se preocupaba fundamentalmente por mostrar la realidad sin distorsiones de composición, enfrentando al público con ella. Tal vez por eso, estas películas (no muy bien vistas por el nuevo y derechizado gobierno demócrata-cristiano lleno de compromisos) sufrieron también el rechazo del público italiano de la época que tras salir de largos años de sufrimiento no estaba para deprimirse con la mostración en pantalla de la triste cotidianeidad. ROMA, CIUDAD ABIERTA fue el primer film de este movimiento y el más significativo e influ­yente. Rodado en precarias condiciones, forzosamente en escenarios naturales al no disponer de presupuesto ni estudios, estas carencias aumentaron la fuerza dramática de sus imágenes y Rossellini sentó las bases para un nuevo cine en el que la técnica quedaba supeditada a las premisas de orden moral, estética y social.
Un saludo.

ricard ha dit...

Un certero análisis. Es curioso cómo el fracaso en taquilla de estas producciones favorecería la aparición de la comedia italiana, mucho más amable pero claramente enraizada en el neorrealismo.

Por otra parte, fue Rossellini el más fiel a los principios del movimiento que él fundó (con permiso de Visconti). Otros grandes cineastas italianos que se iniciaron en el neorrealismo acabarían haciendo cosas muy distintas.

Saludos.