dijous, 7 de desembre del 2023

NAPOLEÓN

El maig del 2010, vaig publicar una entrada en què comparava les carreres de Ridley Scott i Stanley Kubrick. No esperava, però, que ho podria rematar al cap de tants anys, quan el primer aborda el projecte més ambicionat pel segon, el de fer una pel·lícula sobre Napoleó Bonaparte, al qual Kubrick considerava un geni (també cal que em remeti a un post del juliol del 2011). 

El film de Ridley Scott sobre el controvertit personatge, interpretat per Joaquin Phoenix (i una excel·lent Vanessa Kirby en el paper de Josefina) conté un ball de disfresses amb representació teatral inclosa i una banyera, i no crec que s'allunyi gaire del treball imaginat per Kubrick, tot i que també caldrà aclarir un parell de coses: la primera, que l'adaptació oficial del guió que l'autor de "2001" va deixar escrit el 1969 anirà a càrrec de Steven Spielberg (productor) i Cary Fukunaga (director), en format de minisèrie; d'altra banda, "Napoleón" (2023) és un film molt representatiu de les virtuts i carències del britànic, en què Bonaparte s'assembla més a un poca-solta que a un gran estadista (el film només el mostra follant i cavalcant al davant de les seves tropes); tot i que, una vegada més, el conductisme kubrickià ens fa pensar en un antiheroi similar. 

No entrarem en la polèmica sobre les inexactituds històriques. En termes generals, el film mostra una versió plausible de Napoleó Bonaparte i el seu temps històric i, en dues hores i mitja, resumeix una qüestió no tan fàcil d'explicar: com una revolució que va acabar amb els reis francesos va ser reconduïda cap a una nova monarquia, en què fins i tot semblava crucial el naixement d'un hereu. També la relació amb la Josefina està ben exposada: l'amor de l'emperador va salvar la parella a pesar de la infidelitat de la dona, i l'amistat entre ambdós va sobreviure a un divorci per raons d'estat. A falta d'un més que probable director's cut que podria assolir les quatre hores de durada, Scott presenta un producte comercial digne i competent -en la seva línia habitual-, menys inepte del que afirmen els espectadors-historiadors, amb alts i baixos a tots nivells però amb moments de gran força cinematogràfica, com tota l'escena de la batalla d'Austerlitz.

6 comentaris:

Fran ha dit...

Hola Ricard!
Acabo de leer esas dos entradas de años atrás, yo también me quedo con "2001..." eso sin desmerecer la maravillosa película de Scott. En su momento "I.A" (2001) me dejo bastante impactado, con una sensación como jamás me ha provocado película alguna. No se que hubiese sido de esta película de haberla rodado el bueno de Kubrick, bueno, la de Napoleón también se quedo por el camino, teniendo en cuenta la personalidad de director y su forma de trabajar tampoco sabemos si esos proyectos se hubieran ido al traste.
Me gusta como planteas y expones tu punto de vista, se pueden comentar sus costuras (que las tiene) pero sin entrar a degüello, no se hasta que punto puede influir esta avalancha de criticas negativas a la hora de los Oscar. Por cierto, ¿no crees que hubiera sido mejor estrenar esa versión larga directamente en salas?
Muy acertado incluir el cuadro y la imagen.
Saludos!


ricard ha dit...

Yo creo que Vanessa Kirby tiene opciones para los Oscar, y poco más. Por lo que he leído, la película no ha gustado mucho en Estados Unidos. En cuanto a la idea de estrenar la versión larga, a mi no hubiese parecido mal, pero no creo que los distribuidores estuvieran de acuerdo.

En fin, también "Blade Runner" fue un fracaso cuando se estrenó, o sea que nunca se sabe.

Gracias y un saludo.

Teo Calderón ha dit...

La inoportuna muerte de Stanley Kubrick nos dejó sin su "Napoleón". A buen seguro, nos hubiera fascinado. Bueno, qué se le va a hacer.
La destreza técnica de Ridley Scott, su sentido de lo épico, con un toque gore, en lo espectacular (las sucesivas batallas) funciona para mantener al espectador despierto e incluso, por momentos, deslumbrado. Pero el dibujo del corso resulta iconoclasta y, por momentos, desconcertante en las limitaciones de su dibujo. De ahí que la sensación final sea de decepción. Una más en la trayectoria del autor de LOS DUELISTAS.
Un saludo.

ricard ha dit...

Y ya que hablamos de "Los duelistas", recordemos que en ella ya mostró las campañas napoleónicas, con notable concisión (el desastre de Rusia resumido en uno o dos planos de cadáveres semienterrados en la nieve).

Saludos.

Mario Salazar ha dit...

Hola Ricard, que gusto me da ver que haz continuado escribiendo en tu blog, sin detenerte nunca, y ya llevas más de una década haciéndolo, te felicito por tu pasión por el cine. Yo espero por la versión de Napoléon de más de 4 hrs que se estrenará en streaming. Algunos historiadores le han hecho mala publicidad a Ridley con su Napoléon que también no suele tener paciencia muchas veces explicando, pero como escribes, es un director de larga trayectoria, él mismo dijo haber hecho 4 películas últimamente en más corto tiempo que otros renombrados como él, sin duda es un director interesante que piensa seguir construyendo y vale la pena esperar lo mejor de él. Saludos cordiales.

ricard ha dit...

Gracias, Mario, aunque creo que me ganas en pasión cinéfila y casi en longevidad. Espero seguir contando con tus reseñas. A ver qué te parece o qué nos parece la versión larga de una película que ha tenido muy malas críticas, probablemente inmerecidas.

Saludos.