dissabte, 15 de juliol del 2023

LA BATALLA DE ARGEL

"La batalla de Argel", dirigida el 1966 per l'italià Gillo Pontecorvo, és un clàssic incontestable.
Amb un to proper al gènere documental i unes imatges de gran impacte i immediatesa, narra la lluita sense quarter entre el Front d'Alliberament Nacional Algerià i els colons francesos. La intervenció de militars de mètodes obertament feixistes sembla posar fi a la rebel·lió, però, com tots ja sabem, no era tan fàcil mantenir una situació anòmala i anacrònica en què els pieds-noirs relegaven de manera sistemàtica la majoria musulmana. La separació física entre la ciutat europea i la casbah, destacada des de l'inici del film, resulta prou eloqüent.

"La batalla de Argel" lamenta les víctimes d'ambdós bàndols, eminentment població civil; però no oculta la simpatia cap als oprimits en el que també és un al·legat contra el racisme i un crit a favor de les llibertats.

8 comentaris:

Trecce ha dit...

Película militante, financiada por el gobierno argelino, de gran nivel como obra visual e impagable como documento de aquellos años y para ver unos escenarios, una forma de vida, de vestir, de divertirse, de luchar, que retrata muy de cerca en el tiempo y que ya no es así, su valía tesmonial de la época es innegable y, además, resulta entretenida.

Cinefilia ha dit...

Pontecorvo es va especialitzar en aquest tipus de films de caire més polític o documental. De vegades, fins i tot, com en el cas de "Operación Ogro", hi ha escenes que han acabat esdevenint icòniques com si es tractés del fet real.

Una abraçada.

ricard ha dit...

Trecce: Como digo en el post, parece un documental. Y de los buenos.

Juan: Veritat i ficció es confonen en el seu cinema. I és cert, ja que ningú no va veure com volava el cotxe d'en Carrero Blanco i, en canvi, tots ho tenim al cap.

Una abraçada.

J. S. Vila ha dit...

Pone el cartel de la película que la misma fue nominada al Óscar para la mejor película de habla no inglesa. Seguramente incluyen aunque sea de forma ficticia hechos ocurridos en aquella época, en que Argelia era colonia de Francia, y que por sucesos internos se produjo la secesión e independencia de la metrópolis francesa. En su momento y en este siglo en Argelia había viviendo franceses de la propia Francia, también había pied noirs que eran franceses nacidos ya en Argelia hijos de franceses, y había los propios argelinos nativos. Fue una guerra de independencia cruel, con muchas guerrillas en las propias ciudades, mercados y kashbah. El entonces presidente francés general De Gaulle les dio la independencia, contra la opinión de muchos de los ciudadanos franceses de la metrópolis y de la propia Argelia. En fin seguro que es una película interesante que refleja aquellos tensos momentos históricos de ese país Argelia, y es una película que entretiene aquí en la ve.

Teo Calderón ha dit...

Sin duda, se trata de uno de los mejores ejemplos de cine político en el que se supo analizar con rigor y en profundidad las razones y mecanismos que llegan a generar acciones terribles en el abonado campo del resentimiento y la humillación de un pueblo. En este sentido, resulta impresionante la objetiva puesta en escena, con una veraz reconstrucción de unos acontecimientos que culminarían con la independencia de Argelia, en 1962.

ricard ha dit...

J. S. Vila: Después de la independencia de Argelia, la mayoría de los colonos huyeron a la Francia metropolitana, donde no fueron demasiado bien recibidos. Algunos formaron una organización terrorista de extrema derecha (OAS) cuyo principal objetivo era asesinar a De Gaulle.

Teo: Los métodos de los paracaidistas franceses, el uso de la tortura, obtuvieron resultados a corto plazo pero no doblegaron la determinación del pueblo argelino. El FLNA, como destaca la película, tampoco se arredraría cuando se marcó como objetivo acabar con la desidia de buena parte de la población musulmana y empezó a atacar a los borrachos y asesinar a los proxenetas.

Parece que en todo proceso revolucionario, la radical imposición de unos valores, incluso a través de la violencia, es un trámite obligado.

Saludos.

Fran ha dit...

Hola Ricard!
Realmente ha ganado valor con el paso de los años. No esta nada mal para los tiempos que corren volver a ponerse frente a ella.
Saludos!

ricard ha dit...

Pese a retratar hechos ocurridos hace sesenta o más años, el film no ha perdido vigencia.

Saludos.