dissabte, 24 d’octubre del 2020

EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS

El 1970, Joseph L. Mankiewicz va dirigir "El día de los tramposos", una curiosa barreja de comèdia, western i cinema carcerari. Podríem dir que es tracta d'una raresa en la carrera del director, però el tema de la impostura enllaça amb altres dels seus títols, començant per la inoblidable "Eva al desnudo".

No tothom és qui sembla o com sembla ser en una pel·lícula amb sorpresa (com la posterior "La huella"). Kirk Douglas, el pres de confiança, i l'alcaid (Henry Fonda) tenen cops amagats; la resta de personatges són més previsibles, la qual cosa no vol dir que no estiguin ben descrits en el guió impecable de Robert Benton i David Newman ("Bonnie & Clyde", "¿Qué me pasa, doctor?"), i molt ben interpretats per un elenc magnífic: Burgess Meredith (el presoner de per vida que fuig de la realitat), Hume Cronyn i John Randolph (l'estranya parella d'estafadors) o Warren Oates (el pistoler que cerca un amic).

5 comentaris:

Fran ha dit...

Que tal Ricard!
Ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que la vi, gracias por reseñarla, incluida queda para este finde.
Por cierto, estaba revisando por curiosidad la filmografía de Burgess Meredith (181 títulos), para mi siempre quedara en el recuerdo como el entrenador de Rocky.
Saludos!

ricard ha dit...

Yo la había visto hace un montón de años. La recuperé en un pase televisivo en el canal TRECE, donde ponen películas del Oeste una tras otra (amén de algún informativo de ideología dudosa).

Creo que todos recordamos a Burgess Meredith por ese papel.

Saludos.

Cinefilia ha dit...

Al marge de tot el que comentes, a mi m'encanta el tema central de la banda sonora, interpretat per Trini López, un d'aquells músics, mort fa poc més d'un any, que sempre és un plaer recordar.

Una abraçada.

David ha dit...

Esta película de crío me impactó un montón. La "catalogué" de niño como una de vaqueros...Pero siempre recordé algunas de sus imágenes (el joven al que matan cuando trata de escapar)...la escena final, el "confinamiento" de Kirk con el anterior director.

La revisé hace unos años y me di cuenta de que haces bien en clasificarla primero como comedia, western, porque vista ahora tiene casi más de comedia que de western. Comedia cínica o descreída, pero comedia.
Hay cosas que para mí "envejecieron" hasta cierto punto. Cómo va perdiendo la ropa en la revuelta la prometida es como un chiste fácil, pero tiene detalles de guión estupendos. La mierda de caballo por la que Henry sigue la pista a Kirk a la que hacía referencia Mankiewicz (no verás ninguna en un western clásico, y los caballos no hacen más que cagar; tenía que haber alguien limpiando continuamente). Las gafas de Kirk para aparentar que es el "listo" del grupo (y que lo consigue)... Ese plano final.
No creo que sea una obra maestra, pero es una estupenda peli (y muy entretenida).
Saludos.

ricard ha dit...

Joan: Sí, la banda sonora és prou bona.

David: También me llamó la atención lo del rastro de los caballos. Muy desmitificador. 1970 fue un año lleno de westerns desmitificadores, también está la de "Pequeño gran hombre".

Una abraçada i gràcies pels vostres comentaris.