dijous, 14 de novembre del 2024

SLEEPY HOLLOW

Els films de la Hammer britànica podrien haver estat una de les fonts d'inspiració de l'adaptació que Tim Burton va portar a terme el 1999 d'un relat d'horror de Washington Irving sobre un genet sense cap que terroritza els habitants d'un poblet de Nova Anglaterra, a finals del segle XVIII. 

"Sleepy Hollow" és un dels títols més rodons del realitzador i tanca la seva dècada més inspirada. Barreja humor i terror amb elegància; visualment molt imaginatiu, amb l'ajuda d'una brillant fotografia a càrrec d'Emmanuel Lubezki; Johnny Depp broda el paper d'Ichabod Crane, aquí un tímid investigador vingut de Nova York per intentar aclarir, amb mètodes prou avançats per a l'època, el misteri d'un seguit de cruels assassinats. Finalment, Christopher Walken fa la por que demana el seu personatge mentre Christina Ricci, rossa i mòrbida tot i el seu aire infantil, aporta un insòlit contrapunt eròtic.

6 comentaris:

Trecce ha dit...

Visualmente muy llamativa, como suelen ser las películas de Burton.

El Demiurgo de Hurlingham ha dit...

Es una magnífica película de Tim Burton, quien tomo esa historia y la hizo muy propia. Convirtiendo en Ichabo Crane en un investigador que enfrenta a una amenaza sobrenatural, algo en que no creía. Pero con métodos racionales, avanzados para la época.

Es destacable Lisa Marie como la madre de Ichabob. con belleza angelical.

Algo que me llamó la atención el personaje de Beth Killian, la partera. Es que por entonces, había una actriz argentina, ex vedette, llamada Elizabeth Killian.

Saludos.

ricard ha dit...

Trecce: Saca mucho partido de la ambientación de época.

Demiurgo: Es cierto, había olvidado la intervención de Lisa Marie, una de las actrices fetiche del director.

Saludos y gracias por comentar.

Cinefilia ha dit...

Molt romàntica (en el sentit literari del terme).

Una abraçada.

Teo Calderón ha dit...

Terror gótico con voluntarias influencias del estilo de los productos Hammer. Sin embargo, la desbordante imaginación de Tim Burton, su demostrada capacidad para crear mundos fantásticos, tenebrosos y pesadillescos va más allá de la estilizada elegancia de un Terence Fisher para darnos en SLEEPY HOLLOW un fascinante espectáculo pleno de hallazgos con encuadres y momentos de imborrable impacto. En el capítulo de peros, tal vez el guión se embarulla un pelín en su último tercio, aunque poco importa ante el poderío de las imágenes. Y por otro lado, el tratamiento dado al personaje central (divertido Johnny Depp) incurre, por momentos, en lo bufonesco.
Un saludo.

ricard ha dit...

Juan: Certament.

Teo: El personaje de Depp es caricaturesco pero no lo veo inadecuado para una película que, como todo el cine de Burton, no rehúye el sentido del humor.

Una abraçada.