dissabte, 19 de desembre del 2020

GAMBITO DE DAMA

No són els escacs. Són els ulls.

4 comentaris:

Trecce ha dit...

La serie que ha arrasado en televisión. Al final, no va a quedar más remedio que verla.

ricard ha dit...

Y es curioso porque va de ajedrez y la trama tampoco es muy apasionante. El diseño de producción, eso sí, es excelente. Bueno, y tiene ese punto feminista. De todos modos, y como resumo en el post, yo creo que el secreto de su éxito es el magnetismo que exhala su protagonista. Consigue que las partidas resulten emocionantes sin que veamos (o entendamos) qué pasa exactamente sobre el tablero, sólo con esa mirada que atraviesa al contrincante (y, de paso, la pantalla).

Saludos.

Fran ha dit...

Que tal Ricard!
La tengo pendiente de ver, me han insistido en ella desde todos los flancos. Acabo de darle un vistazo al trailer y por momentos la factura me recuerda a "Mad Men", seria de agradecer poder apreciar que sucede en el tablero, aunque me temo que se necesitarían planos muy largos y eso no lo digiere fácilmente el publico.
En mi ultimo viaje avión (eran unas horas...) jugué bastante al ajedrez con mi tablet, el tipo que tenia a mi lado me veía con extrañeza, o al menos eso me pareció. He leído que el éxito de la serie ha despertado el interés por este juego, el único donde el azar no cuenta, me alegro. Reconozco que a mi esos ojos me provocarían dificultad para concentrarme. Esto ultimo no se si ha quedado políticamente correcto...
Saludos!

ricard ha dit...

Hola Fran,

La comparación con "Mad Men" es muy oportuna. Los vestidos, las costumbres de los sesenta (fumar, beber como si no hubiese un mañana), todo empaquetado en un diseño de producción excelente. Vendría a ser como la magnífica serie protagonizada por Jon Hamm pero desde un punto de vista femenino, feminista incluso.

El ajedrez es una excusa, aunque creo que las partidas se basan en partidas reales de grandes maestros, pero no te puedo dar más pistas porque, aparte de saber mover las piezas, mi dominio del juego es más bien nulo.

En realidad, debo confesarte que la serie me pareció relativamente floja (algo reiterativa, bastante previsible) a nivel de guión. Sin embargo, esa posible deficiencia está compensada por la magnífica ambientación de época y también por una acertada descripción de todos los personajes, incluso los más secundarios; y, por encima de todo, por la sorprendente interpretación de Anya Taylor-Joy.

No te preocupes por la corrección política, que no se pide en este foro. Por otra parte, a los contrincantes de la protagonista les pasa más o menos lo mismo. Pero, sobre todo, lo que cuenta la serie es cómo sorprende en un universo fundamentalmente y casi exclusivamente masculino -y, por ende, machista- que una mujer se imponga con un juego agresivo y genial.

Luego, hay otros matices y problemas... Bueno, me estoy dando cuenta de que la trama es algo más compleja de lo que parece a primera vista y no te cuento más para no chafártela. Con los matices que he señalado, reconozco que me la tragué casi de un tirón y sólo por eso me siento obligado a recomendarla.

Saludos.