dissabte, 25 d’octubre del 2014

PERDIDA


Diré sobre "Perdida" quelcom molt semblant a allò que vaig afirmar arran de la pel·lícula precedent de David Fincher ("Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", 2011): el material literari de partida llasta el resultat final. Gillian Flynn signa el guió a partir de la seva novel·la; cal reconèixer que és enginyós, però la seva voluntat evident de despistar l'espectador acaba per limitar la credibilitat d'una trama que tampoc no es decideix clarament entre el thriller pur o una sàtira que arremetrà sense pietat contra la institució matrimonial i els realities televisius. De fet, és una barreja una mica extravagant, que en mans de qualsevol altre director hauria estat indigerible. Sortosament, la ferma mà de Fincher, ja molt bregat en arguments de suspens, mantindrà l'espectador clavat a la butaca al llarg de tota la durada del film, que no és poca. Potser no cal demanar més.

6 comentaris:

Javier Simpson ha dit...

Hola, amigo. Ya pasó tiempo; espero te esté yendo todo muy bien.
Pues estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. Me parece también que tiene una extravagancia un tanto pedante, pero bueno, Fincher logra mantener a flote algo tan complicado y curioso (y esto último no lo digo precisamente en sentido positivo, aunque haya partes de esa crítica a los medios de comunicación que están logrados).
A mí la historia no me atrajo en absoluto, como no me atrajo La red social (prefiero el Fincher de El club de la lucha y de Seven sin duda), pero aún así, y ahí está el mérito, sabe como entretenernos en cierta medida con partes estupendas. La historia de esta `peli, salvo la reflexión sobre los medios y lo divertida que la hace, es como si la sacáramos de un telefilme de sobremesa de una cadena privada de una esposa con una psicopatía que complica todo, un thriller un tanto rebuscado.
Un abrazo, ricard. Buena reseña-

ricard ha dit...

¡Qué alegría, Javier, saber otra vez de ti después de tanto tiempo! Ya ves que mantengo enlazado tu blog y espero nos complazcas con nuevas intervenciones.

Sobre la película, veo que opinamos más o menos lo mismo y eres todavía más crítico que yo. Yo también prefiero al Fincher de "Seven" y ésta la veo más en la línea de "The Game", pero tampoco considero que esta última sea mala en la medida en que resulta francamente divertida. Y me gustó mucho "La red social".

Un abrazo y hasta pronto.

Pedro Rodríguez ha dit...

Sólo el talento de David Fincher salva de caer la función en un previsible culebrón hasta hacerla serpentear por los procelosos caminos del thriller psicológico, convirtiendo el relato en una pulcra, retorcida y nada piadosa introspección sobre la hipocresía social, el sensacionalismo carroñero de los medios de comunicación y la maleable ambigüedad de la justicia.

Me gustó mucho, y aunque a ti no te guste el final, todavía no soy capaz de imaginar otro que resulte más demoledor.

Un abrazo.

David ha dit...

Pues sí. Coincido. Buen pulso del director, pero la trama al final es de un ridículo (bueno, como las marionetas a las que aluden; es un gran guiñol). Spoiler:
De hecho, lo de ella en la silla con los del FBI, y que todavía no le hayan limpiado los restos de sangre (por favooooooor)...El problema es que como sátira no me termina de resultar graciosa y como thriller, empieza bien, pero no acaba como tal...
Un saludito.

miquel zueras ha dit...

A mi em va agradar i crec que Affleck és mostra millor actor de l´habitual. Crec el mateix, la trama de vegades bordeja el ridícul però aquest director és una mica com Lars Von Trier, té un estil que t´enxampa (com és el meu cas) o no. Això salva la película, encara que la meva preferida de Fincher és l´injustament tractada "The Game" (que també té un final discutible)
Salut! Borgo.

ricard ha dit...

Pedro: No me convenció el final pero tienes razón en que resulta demoledor.

David: Sí, la parte final fulmina cualquier resquicio de realismo y tal vez por eso me desorientó.

Borgo: Com ja hauràs vist en els meus comentaris, jo també defenso "The Game"; no entenc perquè els crítics s'hi van acarnissar de mala manera.

Una abraçada i gràcies pels vostres comentaris.