divendres, 19 de setembre del 2014

LOS ILUSOS


Jonás Trueba és fill de Fernando i nebot de David i deu el seu nom a la pel·lícula d'Alain Tanner "Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000" (1976). Amb aquests antecedents, no és estrany que la seva darrera pel·lícula, "Los ilusos", en blanc i negre, imiti descaradament les maneres de la Nouvelle Vague, amb molts exteriors al carrer Atocha de Madrid i encara més escenes amb els personatges fent un cafè en un bar il·luminats per la llum natural que entra pels finestrals , o gratant-se els ous als pisos on viuen de lloguer. Són gent de la faràndula, actors i directors de cinema sense gaire feina que no sabem com s'ho fan per pagar les cerveses, el menjar xinès o les entrades dels cinemes de versió original.

Sortosament, la naturalitat de les situacions, els diàlegs extravagants i alhora hiperrealistes i Aura Garrido -"Stockholm", "El cuerpo"- s'acaben imposant sobre l'artifici.

Aura Garrido en color i a l'estil Nouvelle Vague:


5 comentaris:

Pedro Rodríguez ha dit...

De Jonás Trueba ya había visto "Todas las canciones hablan de mí", me gustó, por eso cuando vi esta película el pasado año me extrañó la poca repercusión que tuvo no ya entre el público (era predecible: película autofinanciada, poquitas copias, deficiente distribución, una trama muy alejada de lo que demanda el gran público), sino entre la crítica especializada que apenas se hizo eco de un film que nos habla de esos ilusos que creen que no todo está perdido y que el cine sigue creando magia y emoción.

Claro que es imposible ver esta oda de amor al cine sin pensar en la Nouvelle Vague, tan imposible como que yo me olvide de la inmarcesible belleza de Aura Garrido.

Un abrazo

ricard ha dit...

Por lo que veo, me precipité al afirmar que era su primera película. Se parece tanto a una ópera prima que lo di por hecho. Obviamente, desconocía su filmografía anterior. Ya he corregido la errata en el post y te agradezco que me hayas puesto al corriente.

En cualquier caso, sorprende aún más el escaso eco del filme, como bien observas en tu comentario. No obstante, yo la había visto incluída en alguna de esas listas de mejores películas de la temporada. Y posiblemente lo sea aunque me costó un poco entrar en la historia, el principio me pareció un poco forzado. Bueno, a partir de la aparición de Aura Garrido -veo que esta vez coincidimos- la cosa gana muchísimos enteros.

Un abrazo.

Pedro Rodríguez ha dit...

No tiene importancia porque para eso están los amigos blogueros. Me voy ahora mismo a ver un artefacto titulado "El corredor del laberinto", que aunque no lo parezca por el título no tiene mala pinta, y para mañana me reservo lo mejor, el documental ganador del León de Oro en el Festival de Venecia "Sacro Gra".

Que pases buen fin de semana.

dvd ha dit...

El camino de Jonás Trueba es el correcto; es joven, intuitivo y con un gran amor por lo que hace. Pero debe cambiar. En un momento u otro tendrá que desprenderse de sus "mayores" buscar su propio lenguaje; de no ser así, lo veo ahogado en variaciones sobre pedantería...

ricard ha dit...

Pedro: Yo he ido a ver "Boyhood". Además, en compañía de mi hijo adolescente. Totalmente recomendable.

dvd: Lo que ha de hacer Jonás es ver un poco de cine moderno, que lo de Godard está muy bien pero a estas alturas resulta un poco "vintage".