divendres, 11 de març del 2022

VACACIONES EN ROMA

"Vacaciones en Roma" (William Wyler, 1953) va fer d'Audrey Hepburn una estrella, va popularitzar el cinema turístic i va demostrar als escèptics que pertànyer a la noblesa no sempre és un avantatge; l'haurien de reposar ara que la monarquia ha perdut adeptes. També servia per demostrar que els americans eren alts, guapos i bones persones, mentre que els espanyols -corresponsals de La Vanguardia i l'ABC- eren menuts i insignificants, tot i que no consta que fossin mala gent (*). Tota la resta, una comèdia amb un final trist, només era una excusa. 

(*) És casual que l'estrena del film coincidís amb l'arribada a Espanya del Pla Marshall?

7 comentaris:

Trecce ha dit...

Realmente el Plan Marshall nunca llegó a España, pues acabó en el 51. Lo que supuso el fin del bloqueo internacional al régimen de Franco fueron los acuerdos con EE.UU. (el llamado Acuerdo de Madrid), firmados el 23 de septiembre de 1953, por los que se permitía la instalación de bases norteamericanas en suelo español. Así, de facto, España quedó integrada en el bloque occidental.
En cuanto a la película, yo recomendaría verla aunque solo fuera por darse un paseo por Roma cuando el tráfico rodado no tenía nada que ver con el caos que supone en la actualidad; disfrutar de la excelencia en la dirección de William Wyler y enamorarse, una vez más, de Audrey Hepburn.

Cinefilia ha dit...

Una d'aquelles pel·lícules que mereixen el qualificatiu d'icòniques. Poc importa que la trama sigui més aviat ximple: la imatge dels protagonistes circulant en vespa ens recorda una època d'esplendor cinematogràfica malauradament desapareguda.

Una abraçada.

Fran ha dit...

Hola Ricard!
Lo has resumido estupendamente, incluido el detalle de los corresponsales...jeje
Hace años cuando visitamos Roma llevaba conmigo una buena lista de localizaciones, la primera era "Via Margutta", recuerdo llegar a la "Bocca della Verità" y dar media vuelta al ver la inmensa cola de lo que parecían turistas japoneses...
Estoy muy de acuerdo en lo que comenta Trecce, tenemos idealizadas ciertas capitales sobre todo por el cine, luego llegas y se te viene todo abajo...jeje
La película continua siendo una autentica delicia.
Saludos!

Pedro Rodríguez ha dit...

Un clásico. Una comedia elegante, encantadora, simpática. Un sentido homenaje a Roma, a sus monumentos, calles y lugares míticos con ese icónico paseo en Vespa y su inolvidable pareja protagonista. A Dalton Trumbo le dieron el Óscar post mortem por un libreto mágico.

Un abrazo.

ricard ha dit...

Trecce: Agradezco tu puntualización. En cualquier caso, la presencia de los periodistas españoles en la escena cumbre del film puede deberse a la casualidad pero no deja de ser un síntoma de esa amistad hispano-norteamericana sellada en el mismo año en que se estrenó la película.

Seguramente en esa época se circulaba mejor por Roma... siempre que no te topases con Audrey Hepburn conduciendo la Vespa.

Juan: La imatge que esmentes és, certament, una icona.

Fran: Yo tengo ganas de volver a Roma, ciudad en la que sólo he podido permanecer unas horas y que me gustaría visitar con más tiempo (quizás este año...).

Pedro: Un gran libreto de Dalton Trumbo que no pudo firmar porque estaba en la lista negra de McCarthy.

Una abraçada i gràcies pels comentaris.

miquel zueras ha dit...

Si vas a Roma et recomano visitar els estudis Cineccita. Em va encantar!
Curiós l´actor Eddie Albert. Poc abans de la Segona Guerra Mundial va anar a treballar de pallasso a Mèxic, però en realitat treballava al servei secret americà fotografiant els submarins alemanyans fondejats als ports mexicans.
Salut!
Borgo.

ricard ha dit...

A veure si puc anar-hi i visitar els estudis...

Eddie Albert es va casar amb una mexicana. Potser va fer quelcom més que fotografiar submarins.

Salut!