divendres, 18 de juliol del 2014

LITERATURA CINEMATOGRÀFICA # 3


Aquest cap de setmana deu sortir a la venda aquest recull de fitxes i comentaris de pel·lícules (més de les cinc-centes que el títol anuncia), confeccionades pel meu amic i paisà Ramon Robert al llarg d'una colla d'anys. La circumstància que siguin en català li atorga singularitat, tot i que cal advertir que algunes de les ressenyes havíen estat escrites orginalment en castellà i això es nota en la traducció que n'ha fet el mateix autor.

En qualsevol cas, un llibre molt recomanable, més que altres obres similars més publicitades ("1001 películas que hay que ver antes de morir"), perquè és erudit però no en fa ostentació i perquè els comentaris són entenedors. La selecció és subjectiva com ho són totes, però no es troben a faltar les obres cabdals, de manera que resulta una guia prou útil per a qualsevol cinèfil. La debilitat que sent el Ramon pel cinema de terror es fa evident, però es modera i només inclou un títol de Dario Argento ("Inferno", 1979) i un de Jesús Franco ("Necronomicon", 1967); això el distingeix de Carlos Aguilar, qui hauria fet un recull molt més discutible si hagués optat per aquesta fórmula més modesta en lloc de fer una enciclopèdia ("Guía del video-cine"), tan completa com arbitrària en les seves apreciacions crítiques.

2 comentaris:

Pedro Rodríguez ha dit...

Tenía noticias de la publicación de este libro que acaba de aparecer y que tendré que pedir puesto que en catalán por aquí no llega nada a las librerías. Pero, puesto a aconsejar, yo te recomendaría que leyeras uno que se titula "1001 películas que hay que ver antes de morir", edición de Steven Jay Schneider y que editó hace unos años Grijalbo, un libro estupendo, con grandes ilustraciones y que se impone como una buena herramienta para el aficionado. Ahora se puede encontrar a buen precio porque recuerdo que era un libro caro. Mi librería cinematográfica es amplísima, me lo apunto.

Un abrazo

ricard ha dit...

Si no encuentras el libro, igual le puedo pedir a mi amigo que te mande un ejemplar. Ya me lo dirás.

Ya tengo el libro de Steven Jay Schneider. Era caro, sí, pero lo compré antes de la crisis, cuando TENÍA DINERO (¡qué tiempos, aquéllos!). Estoy de acuerdo contigo en que es muy útil y está muy bien editado. Sin embargo, me decepcionó por la escasa calidad de los textos -el punto flaco de la mayoría de estos libros escritos a varias manos-. No me enganchan lo más mínimo, se limitan a resumir el argumento y añadir valoraciones en términos más bien confusos que no aclaran el verdadero valor de la obra. Por poner un único ejemplo, la reseña de "Hable con ella" incluye la siguiente frase:

"El contraste de las respuestas de los dos protagonistas masculinos (?) a la actuación de Bausch anuncia que estamos entrando en un mundo de motivaciones, respuestas y acciones subjetivas".

¿Qué narices quiere decir con eso?

En fin, no me hagas mucho caso. Con los libros de cine, me pasa como con las películas de terror: los leería todos pero encuentro muy pocos que me gusten.

Por cierto, "Hostel" es una de las excepciones a la regla.

Un abrazo.